Chile
Según una nueva encuesta, la ultraderecha desplaza al oficialismo y se mete en la segunda vuelta en Chile
El candidato de centroizquierda, Gabriel Boric encabeza los sondeos pero el pinochetista, José Kast, pelea mano a mano el segundo lugar con la Democristiana, Yasna Provoste. El candidato de Piñera se ubica cuarto.

La consultora chilena Cadem publicó una nueva encuesta a menos de dos meses de las elecciones presidenciales del 21 de noviembre. 

El relevamiento mantiene al candidato de centroizquierda, Gabriel Boric, en primer lugar pero el dato que más se destaca es el acelerado crecimiento del ultraderechista, José Antonio Kast, que aparece en segundo puesto, logrando ingresar al balotaje. En tercer lugar, muy cerca del candidato pinochetista es Yasna Provoste, candidata de la Democracia Cristiana y presidenta del Senado.

Los sondeos expresan un rechazo de más del 70 por ciento de la población a la gestión de Sebastián Piñera que afecta a su candidato, Sebastián Sichel, que quedó estancado en el cuarto lugar con 10 por ciento de los votos. 

Crece la ultraderecha en Chile en rechazo a la ola de inmigrantes venezolanos

La encuesta también coincide con el segundo debate presidencial que registró una polarización entre Boric y Kast pero mostró una buena presentación de Provoste. 

LPO habló con María Cristina Escudero, académica Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, que dijo que "la tendencia que se está empezando a consolidar es la caída del candidato de centroderecha, Sebastián Sichel, que tuvo  una mala actuación en el debate empujado por Provoste que tuvo una performance mucho más sólida". 

En el caso Kast, Escudero explicó que "no lució tanto como en el primer debat. El escenario de segunda vuelta lo está peleando cabeza a cabeza con Provoste y hay que ver tan dañado está Sichel en cuanto al electorado tradicional de derecha. No sé qué tan dispuesto puede estar ese sector a un giro tan radical con Kast". "Provoste representa una opción de ganar a una izquierda como la de Boric que la derecha teme. Por eso pueden ir votos a la Democracia Cristiana aunque no descarto directamente que no vayan a votar", añadió la académica chilena quien a su vez aclaró que "Boric es quien más chances tiene para meterse en segunda vuelta".

El último debate presidencial en Chile.

La especialista proyectó que "las próxima semanas serán determinantes para ver que hace Provoste y Kast para atraer votantes de derecha desencantado con Sichel". 

Además, la oposición viene planteando dos temas que complican a Piñera. Por un lado, el cuarto retiro de jubilaciones y pensiones que Boric propone estatizar, y la acusación constitucional por aparecer en los Pandora Papers.  

En las últimas horas, la Democracia Cristiana acusó a Sichel por supuestos fondos irregulares para la campaña electoral de 2009 y agregó más tensión en el bloque oficialista que ya se ve fuera del balotaje de diciembre. 

El escenario de segunda vuelta lo está peleando cabeza a cabeza con Provoste y hay que ver tan dañado está Sichel en cuanto al electorado tradicional de derecha. No sé qué tan dispuesto puede estar ese sector a un giro tan radical con Kast

Este caso se convirtió en una verdadera incomodidad para el candidato del oficialismo debido a que las revelaciones se convirtieron en un tema de campaña. María Cristina Escudero considera que "el rechazo a Piñera y los Pandora Papers afecta fuerte a su sector, especialmente, con vistas a las elecciones parlamentarias y sus propias reelecciones que se suman a un Sichel que no tiene buena sintonía con los candidatos de su espacio para ocupar bancas legislativas". "No obstante, la baja de Sichel tiene que ver más con errores de campaña que lo que haga el presidente Piñera", agregó.





 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

LPO (Madrid)
El Ministerio Público asegura que no hay indicios de delito en la denuncia que justifique la incoación de un procedimiento penal. Nadie del entorno de Sánchez se anima a anticipar la decisión del lunes.
Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Por Augusto Taglioni
Pedro Sánchez publicó una carta en sus redes sociales tras la apertura de investigaciones judiciales contra su mujer, Begoña Gómez, por tráfico de influencias. "Necesito parar y reflexionar", dijo.
Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Por Augusto Taglioni
Se trata del ex titular de Yacimientos del Litio Boliviano que dejó una carta donde defiende su inocencia. Otro ex ministro fue detenido y un diputado de Arce denunció a Evo.
"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

Por Augusto Taglioni
Edmundo González es el candidato elegido para competir con Maduro. La oposición busca llegar al 60 por ciento de participación para derrotarlo.
A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

Por Luciana Glezer
Viajó urgente para evitar que China exija el pago del swap. "Si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías", reveló una fuente diplomática a LPO.
Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Por Augusto Taglioni
El Congreso demora el tratamiento de leyes claves por su mala relación con el gobierno. La pelea por el control del Congreso y las elecciones municipales como factor de tensión.